top of page

Empoderamiento de la mujer malawiana mediante el desarrollo de aptitudes

Por la Hna. Teresa Mulenga y la Hna. Maureen Ogundeph

En general, se han logrado algunos avances en cuanto a los derechos de las mujeres en Malawi respecta, un buen porcentaje de los marcos jurídicos que promueven, hacen cumplir y supervisan la igualdad de género bajo el indicador de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), enfocado en la violencia contra las mujeres, está en marcha a través del UN Women Count Hub (2016) Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en Malawi desde una perspectiva de género para llenar las lagunas en áreas clave como la falta de habilidades relacionadas con las tecnología de la información y las comunicaciones, la pobreza y el acoso físico y sexual.


Como resultado de esta situación, las Hermanas Teresianas de Malawi colaboran con la Organización de Mujeres Católicas de Malawi para llenar las lagunas mencionadas.


El carisma de la hermana Teresiana está liberando a la gente. Trabajan en hospitales, escuelas y ministerios sociales donde prestan especial atención a las mujeres. En el año 2021, la mayoría de las mujeres de Malawi se vieron afectadas por la pobreza: esto fue uno de los grandes impactos de la pandemia COVID-19. Además, provocó un aumento en el número de casos de violencia de género entre mujeres y niñas.


Sor Teresa Mulenga, miembro de las hermanas teresianas y embajadora del Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO) en coordinación con la Organización de Mujeres Católicas de Malawi recurrió a potenciar el desarrollo de habilidades para empoderar a las mujeres que enfrentaban muchos desafíos. Las mujeres terminaron por formarse en la fabricación de jabón, fabricación de briquetas, ungüentos corporales, fabricación de abono y otros. La capacitación ha mejorado considerablemente la vida de las mujeres, por ejemplo, las mujeres y las niñas que se enfrentaban a la violencia porque no participaban en nada concreto ahora están seguras y la mayoría de ellas tienen pequeñas empresas, mientras que otras han comenzado a registrar sus empresas. Charlando con tres de las mujeres que consiguieron empleo debido a las habilidades que desarrollaron junto a Sr. Teresa, dijeron que nadie puede abusar ni infravalorarlas porque pueden contribuir al bienestar de la familia. Es importante comprender que el porcentaje de mujeres alfabetizadas en Malawi sigue siendo bajo.


El desarrollo de habilidades ha resultado ser la mejor solución, mientras que para las niñas jóvenes existen campañas para alentarlas a ir a la escuela. Las hermanas teresianas también tienen un proyecto especial en el distrito de Dedza dónde viven mujeres con el VIH/SIDA y que también enfrentan mucha discriminación y estigma.


Créditos de las fotos Hna. Teresa Mulenga

bottom of page