Luchando contra la violencia de género en Malaui
- observatorioumofc
- 22 sept
- 2 Min. de lectura

Por Lucy Vokhiwa - Malawi
Community Manager y embajadora del WWO
Fue un día hermoso el 28 de junio de 2025, en el Centro Nuestra Señora de África, en Likuni, de la Arquidiócesis de Lilongwe, cuando 52 mujeres católicas y hermanas religiosas se graduaron tras haber recibido formación como consejeras en violencia de género (GBV) y haber adquirido diversas habilidades para la generación de ingresos, a través del proyecto que la Catholic Women Association en Malawi llevó a cabo en colaboración con las Hermanas Teresianas, con financiamiento de Missio Achen en Alemania.
El proyecto tenía como objetivo combatir la violencia de género mediante el avance de los programas de fortalecimiento de las mujeres, proporcionando formación para el desarrollo de capacidades en materia de espiritualidad y desarrollo de habilidades a las religiosas y a las líderes de la Asociación de Mujeres Católicas. Esto se debe a que la violencia de género (GBV) sigue afectando a muchas mujeres y niñas en los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo, y sigue siendo un obstáculo importante para el desarrollo en Malaui. La violencia de género es extensamente considerada como una preocupación mayor, no solo desde el punto de vista de los derechos humanos, sino también desde las perspectivas económica y de salud. Las mujeres aprendieron a desarrollar diversas habilidades, entre ellas la fabricación de jabón: jabón de baño, jabón en barra, líquido lavavajillas y otros detergentes, además de la fabricación de glicerina y vaselina. La Oficina de Normas de Malaui impartió conocimientos sobre normalización, certificación, seguridad de los productos y control de calidad, aspectos fundamentales en la fabricación.
Las formaciones han beneficiado y capacitado a las mujeres, la mayoría de las cuales han abierto y registrado nuevos negocios y pueden mantenerse a sí mismas y a sus familias. El proyecto contribuirá en gran medida a la lucha contra la violencia de género y ha demostrado la cordial relación entre las hermanas religiosas y las mujeres católicas de Malaui.















Comentarios