top of page

Compromiso de los Embajadores de la WWO para poner fin a la violencia contra las mujeres en Tanzania

Actualizado: 16 oct 2023

Por Hna. Maureen Ogundeph





Tanzania. Las embajadoras del Observatorio Mundial de la Mujer (WWO) en Tanzania se han comprometido a "Escuchar para transformar vidas", que es el lema del Observatorio Mundial de la Mujer, siendo la voz de los sin voz y haciendo visibles a los invisibles. Se han involucrado abordando esta cuestión y lo han hecho incluso con mayor impulso durante el Taller celebrado en Dar Es Salam en julio de 2023 sobre la Red Africana contra la Violencia y la Discriminación de la Mujer. El fruto de establecer una red ha unido a las mujeres laicas y religiosas para colaborar juntas en la consecución de este objetivo.


En el mes de septiembre de 2023, la hna. Fatima Jacintha Rani, de las Hijas de María Inmaculada (FMI), y la Dra. Sylvia Ruambo, de la organización Support for Future Foundation (S4F), se reunieron para empoderar a las mujeres en la aldea de Malamba Mawili, impartiendo formación sobre la violencia de género y la discriminación a las 65 mujeres que componían el grupo, y un buen número de ellas se ofrecieron voluntarias para ser embajadoras. Han estado haciendo esto en diferentes partes de Dar Es Salam y ha tenido un impacto positivo a nivel comunitario.


Como en muchos otros países de África, aunque el gobierno de Tanzania ha hecho algunos esfuerzos para acabar con la violencia de género, sigue habiendo diferencias de género en cuanto a dotación de recursos humanos, oportunidades económicas, propiedad y control de recursos, y voz de las mujeres.


La organización Support for Future Foundation trabaja para ayudar a los niños y jóvenes discapacitados más vulnerables a desarrollar su potencial. La organización también trabaja para ayudar a las mujeres con hijos discapacitados que han sido abandonadas por sus maridos y familias, matriculándolas en escuelas de formación profesional y, tras graduarse, proporcionándoles un conjunto inicial de herramientas ligadas a los cursos realizados (por ejemplo, una máquina de coser para las que hicieron el curso de sastrería).


S4F defiende los derechos de las mujeres, organiza campañas contra la violencia de género y la violencia contra los niños (VAC) y forma a defensoras de los derechos humanos (WHRDs) en seguridad digital.


El Instituto de las Hijas de María Inmaculada ha promovido a un total de 221 mujeres a través de grupos de autoayuda (Self Help Groups SHG) con más de 5.000 mujeres miembros para iniciar el proceso de empoderamiento socioeconómico y político y de autosostenibilidad. También intentan formar federaciones de mujeres en los pueblos, distritos y regiones para mantener el liderazgo y la dignidad de las mujeres, con el fin de salvaguardar sus derechos y erradicar la pobreza a través del microcrédito. El programa de microcréditos ayuda y apoya a más de 2.000 mujeres rurales para hacer frente a la pobreza doméstica y a los bajos ingresos familiares, y transforma económicamente la vida de las mujeres rurales. También ofrecen formación profesional, como cursos de sastrería y de cocina, que ayudan a que 400 niñas y mujeres jóvenes de zonas rurales puedan iniciar negocios y generar ingresos. Otro enfoque que utilizan es la Promoción de la Agricultura Sostenible y la Seguridad Alimentaria, en la que llegan a 400 agricultores pobres y les ayudan con formación agrícola, herramientas y semillas para mejorar las prácticas agrícolas y prevenir el hambre y la inanición. La Sociedad de Hijas de María Inmaculada y Colaboradores (SDMIC) ha estado promoviendo programas ganaderos que ayudan a 200 familias rurales a abordar la seguridad alimentaria para generar ingresos sostenibles para los hogares y mejorar la situación económica general. También han potenciado el espíritu empresarial de las mujeres a través de un programa que mejora la capacidad de las mujeres para poner en marcha, construir y ampliar sus negocios y asumir el liderazgo para garantizar sus derechos socioeconómicos a través de la promoción de 550 mujeres empresarias, más de 3.500 mujeres empresarias son conscientes de sus derechos básicos en Tanzania.


En tanto en cuanto estas organizaciones e institutos traten de hacer todo esto cualquier mano de apoyo a esta noble misión para el desarrollo de las mujeres en Tanzania será muy apreciada.

Comments


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page