top of page

Charlas interactivas

Una nueva estrategia de contacto para establecer redes con mujeres necesitadas, en Uganda

Por Florence Kevin Kwesigabo y Sor Maureen Ogundeph

Fotos: Florence Kevin


Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO) se comprometieron en la conferencia de la Región de África celebrada en Dar es Salaam (Tanzania) en julio de 2023 a proporcionar una plataforma de intercambio y reflexión para los movimientos, asociaciones y grupos de mujeres invisibles con el fin de influir en el crecimiento integral holístico y el desarrollo de las embajadoras.


Florence Kevin Kwesigabo, es una de las embajadoras del Observatorio Mundial de las Mujeres en Uganda. También fue presidenta de la Organización de Mujeres Católicas de Uganda, organización que es miembro activo de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), y en la actualidad es Coordinadora Nacional de Programas en la sección de familia del apostolado laico de la Conferencia Episcopal de Uganda. Junto con otras embajadoras y líderes de la WWO, se tomó en serio el compromiso y empezó a ponerlo en práctica.


"Siento un gran alivio y alegría porque, a pesar de los altibajos, a través del trabajo en red hemos podido llegar a muchas mujeres invisibles", expresó Florence Kevin Kwesigabo.


Florence señala que el trabajo en red con la Conferencia Episcopal Ugandesa en el marco del Programa de Promoción del Apostolado Familiar y de las Religiosas ha hecho que este objetivo sea alcanzable con la contribución también de otros embajadores del WWO y mujeres católicas, especialmente la Presidenta de la Organización de Mujeres Católicas de Uganda, Maria Assumpta Gidudu.


La reunión nacional de partes interesadas en Uganda se celebró en febrero de 2023, y después se celebraron cuatro reuniones regionales entre marzo y septiembre de 2023. El enfoque de trabajo se plasmó en dos niveles. En primer lugar, se sensibilizó a los responsables pastorales a nivel nacional y diocesano sobre la aplicación del proyecto del WWO. Después, se realizaron "charlas interactivas" con el WWO hacia el 20 de septiembre de 2023, como dos de los temas principales sobre los que trabajar.


Las charlas interactivas son una actividad que se lleva a cabo en todas las parroquias del país. Es un modo de comunicación en el que los participantes, en pequeños grupos, discuten sobre los retos de la vida cotidiana y buscan soluciones entre ellos. El programa de campañas de WWO se lleva a cabo a este nivel. Esto permite a los expertos de WWO llegar a esas mujeres invisibles que no tienen teléfonos inteligentes. Trabajar con la gente en sus comunidades permite generar una transformación social positiva a medida que construyen unidades familiares sólidas.


El objetivo es garantizar la convivencia pacífica de las familias en todas las comunidades. La participación masculina es primordial. Proporcionar a todos los niños un entorno familiar propicio es una medida preventiva de los males sociales. Los beneficios de una vida familiar pacífica son numerosos.


A través de estas charlas interactivas con mujeres, especialmente las invisibles, y del lanzamiento de la WWO, al menos las mujeres se sienten escuchadas y atendidas, al menos ven en la Embajadora de la WWO hombros en los que apoyarse y un punto de referencia, y esto ya es un paso hacia su transformación.



bottom of page