top of page

Más de 500 personas de 74 países participan en las “Conversaciones en el Espíritu”



La Escuela de Sinodalidad de la UMOFC: La misión de las mujeres en la Iglesia Sinodal ha atravesado océanos llegando hasta países como Mauricio, Timor Oriental o Guatemala con una participación de 526 personas, mujeres y hombres, venidos de 74 países. En preparación para la segunda sesión de la Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad a celebrarse en Roma en octubre de este año y con el fin de seguir caminando, junto con toda la Iglesia, en el proceso sinodal iniciado en 2021, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), con su Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO) y en colaboración con el Ignatian Encounter Ministry, organizó el pasado 23 de abril unas “Conversaciones en el Espíritu” que tuvieron un alto nivel de participación.


El evento se desarrolló vía Zoom en tres idiomas (francés, español e inglés), y contó con la asistencia de más de 200 facilitadores y facilitadoras, formados previamente por nuestra Escuela de Sinodalidad, que fueron quienes moderaron los diferentes grupos. El objetivo del encuentro fue que personas de todo el mundo pudieran conocer y poner en práctica la metodología sinodal, profundizando sobre la participación de la mujer en una Iglesia sinodal en misión.


Los encuentros, uno a las 13 h (CET) y otro a las 18 h (CET), empezaron con una pequeña introducción sobre la UMOFC y su Observatorio, a cargo de la Presidenta General, Mónica Santamarina. Después, Robert Choiniere, fundador de Ignatian Encounter Ministry, inició explicando cómo sería la dinámica de las Conversaciones en el Espíritu, expresando que las mismas conversaciones “son una invitación a escuchar y hacer entrar el Espíritu Santo dentro de nosotros”. Sr. Nathalie Becquart, Subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo, envió asimismo un saludo a los participantes, afirmando que esta metodología es “uno de los frutos más importantes del Sínodo”.


Seguidamente, se hizo un momento de plegaria para dejar espacio al Espíritu Santo para entrar en cada una de las personas presentes y que fuera Él quien guiara la conversación. Después, los participantes se pudieron dividir en distintos grupos pequeños donde, liderados por el/la facilitador/a, cada persona pudo exponer libremente sus reflexiones y puntos de vista, escuchando, seguidamente, al resto de los miembros del grupo. Se plantearon unas preguntas iniciales como de qué manera la Iglesia había alentado y acogido los propios dones y carismas en la comunidad eclesial o si alguna vez se habían sentido excluidos por miembros o estructuras de la Iglesia. En esta primera ronda de preguntas, cada participante tenía 3 minutos para hablar, dejando paso, después, a que los demás pudieran intervenir. En la segunda ronda, con 2 minutos de tiempo por persona, se profundizó en qué cuestiones o temáticas habían interpelado más a las/los presentes y, finalmente, cada participante, en la última ronda, dio la conclusión que personalmente sacaba de aquella conversación vivida.


Si los participantes tuvieran que calificarla en una sóla palabra, fue una experiencia de “esperanza” o de “comunión”, pues se trató de un momento de compartir, con respeto, lo que a cada persona le sugirieron las cuestiones planteadas.


Sobre las “Conversaciones en el Espíritu”

En el desarrollo del Sínodo de la Sinodalidad, 2021-2024, se ha seguido la metodología de las “Conversaciones en el Espíritu”, un proceso participativo de escucha, reflexión, diálogo y discernimiento. Comienza con una oración inicial para invocar la presencia y la guía del Espíritu Santo, seguida por la presentación de un tema de reflexión y la facilitación de un diálogo abierto y respetuoso entre los participantes. Durante este intercambio, se fomenta la escucha activa y la atención a las inspiraciones del Espíritu, así como la oración personal y comunitaria para discernir la voluntad de Dios sobre el tema en cuestión. Concluye con una oración de acción de gracias y una súplica por la continua luz del Espíritu Santo en el camino de la Iglesia.


Escuela de Sinodalidad de la UMOFC: La misión de las mujeres en la Iglesia Sinodal

La iniciativa del encuentro online forma parte de la Escuela de Sinodalidad de la UMOFC: La misión de las mujeres en la Iglesia Sinodal, un proyecto que nace de la voluntad de promover la metodología sinodal entre todos los miembros de la Iglesia, para que puedan transformar juntos una Iglesia sinodal en misión donde cada uno se desarrolle plenamente y con corresponsabilidad.


Entre las actividades llevadas a cabo en la “Escuela de Sinodalidad de la UMOFC”, destacan los encuentros que tuvieron lugar el pasado mes de febrero con participantes de la Asamblea Sinodal, quienes expresaron su experiencia personal. Otras de las iniciativas que se llevarán a cabo serán una serie de videos testimoniales en los que hombres y mujeres participantes de la Asamblea podrán compartir su experiencia, cómo la vivieron y cómo impactó en sus vidas. Seguidamente, se desarrollarán las Conferencias “Caminando con el Sínodo” durante la Asamblea Sinodal con miembros del sínodo para seguir profundizando en la cuestión. Finalmente, se elaborará un reporte con el resumen de lo que se ha hecho.


La UMOFC, que representa a más de 8 millones de mujeres católicas en el mundo, confía en que estas conversaciones contribuirán a promover que las comunidades de fe católicas se formen, participen y promuevan estos encuentros de escucha activa del Espíritu, silencio compartido y discernimiento colaborativo.

 

Yorumlar


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page