Empoderando a las mujeres africanas con la formación en liderazgo
- observatorioumofc
- hace 18 minutos
- 2 Min. de lectura

Setenta y cuatro mujeres de 20 países africanos se reunieron en línea los días 20 y 25 de noviembre de 2025 para participar en dos inspiradores seminarios de liderazgo organizados por UMOFC–WWO: “El liderazgo de las mujeres impulsando la transformación social” y “Liderazgo empoderador a través de la comunicación y la influencia”.
Las participantes —líderes de organizaciones de mujeres laicas católicas y miembros de congregaciones religiosas— aportaron una amplia experiencia desde sus organizaciones y en la red del Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO), donde trabajan incansablemente por el empoderamiento de las mujeres, especialmente las más vulnerables. En esta ocasión, el objetivo era fortalecer aún más su liderazgo aprendiendo de la sabiduría y experiencia de la Hna. Francisca Ngozi Uti, religiosa de las Handmaids of the Holy Child Jesus en Abuja (Nigeria) y fundadora del Centre for Women Studies and Intervention, ampliamente reconocida por su compromiso de toda una vida con el avance de la igualdad de género en África.
Un mensaje que resonó profundamente a lo largo de las sesiones fue la idea de que el liderazgo es tanto un camino personal como una práctica relacional. Cuando las mujeres crecen en comunicación, influencia, autoconciencia y colaboración —y cuando comprenden su papel histórico como líderes— se convierten en agentes transformadores en sus organizaciones y comunidades.
Los seminarios subrayaron que el verdadero liderazgo implica inspirar y guiar a otros hacia una visión compartida. Se fundamenta en una comunicación clara, inteligencia emocional, integridad y relaciones sólidas. Las líderes no solo gestionan: motivan, generan confianza y contribuyen a un cambio significativo.
Las participantes trabajaron con herramientas prácticas: comunicar con claridad, escuchar activamente, utilizar la narración para inspirar e influir de manera ética, construyendo credibilidad y fomentando alianzas. Juntas reflexionaron sobre los notables avances de las mujeres africanas en el liderazgo, reconociendo al mismo tiempo los desafíos que aún persisten.
En definitiva, estos seminarios fueron mucho más que sesiones formativas: se convirtieron en espacios de empoderamiento, conexión y renovación del propósito. Las 74 mujeres que participaron salieron con habilidades fortalecidas y una determinación compartida de liderar el cambio, elevar a sus comunidades y acompañar a otras mujeres en sus propios caminos de crecimiento.
Juntas seguimos creciendo como mujeres de fe sembradoras de esperanza, defensoras de la vida y constructoras de paz. Guiadas por el Espíritu y unidas en sororidad, regresamos a nuestras comunidades con renovada fortaleza, confiando en que cada paso que damos en el liderazgo es una semilla de transformación en las manos de Dios.





Comentarios