top of page

Erradicando la violencia contra las mujeres

Una llamada mundial a la solidaridad y la acción con la UMOFC

El 1 de diciembre de 2023 se celebró en la sugestiva Villa Bonaparte de Roma, sede de la Embajada de Francia ante la Santa Sede, un evento importante con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


La iniciativa, promovida por S.E. Florence Mangin, Embajadora de Francia ante la Santa Sede, y S.E. Annemieke Ruigrok, Embajadora de los Países Bajos ante la Santa Sede, en colaboración con la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), dio voz a varias embajadoras ante la Santa Sede y representantes institucionales que presentaron medidas e intervenciones adoptadas en sus países para informar, sensibilizar y, sobre todo, combatir la violencia de género.


La diversidad de los desafíos y las soluciones propuestas ponen de relieve cómo el doloroso flagelo de la violencia de género es un fenómeno intrínsecamente arraigado en todas las sociedades y contextos culturales, que traspasa las fronteras nacionales y culturales. En particular, surgió la necesidad y el deseo de abordar el problema no sólo como un desafío individual, sino como un imperativo mundial que requiere un compromiso unificado, una conciencia generalizada y medidas concretas.


Voces y acciones que inspiran


S.E. Annemieke Ruigrok, Embajadora del Reino de los Países Bajos ante la Santa Sede, presentó FEAR, una organización dedicada a apoyar a las víctimas y testigos de la violencia. Esto abrió el debate sobre la necesidad de redes de apoyo sólidas para afrontar la raíz del problema.


La Embajadora de la UE ante la Santa Sede, S.E. Alexandra Valkenburg, hizo hincapié en la consecución de un consenso común entre los Estados para apoyar a las víctimas de la violencia, destacando la importancia de la colaboración internacional.


S.E. Chiara Porro, Embajadora de Australia ante la Santa Sede, llamó la atención sobre la trata de personas, centrándose en las trabajadoras migrantes, una categoría particularmente vulnerable.


La Embajadora de Bolivia ante la Santa Sede, S.E. Teresa Susanna Subieta Serrano, ofreció una visión de la política social para las mujeres en Bolivia, destacando la importancia de las estrategias destinadas a garantizar la igualdad y la seguridad, comenzando con una legislación justa.


Lavinia Rocchi Carrera, Secretaria General de la UMOFC, explicó el papel crucial del Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO) en la lucha contra la violencia de género en África y compartió un testimonio de resiliencia y recuperación de una joven mujer africana. Destacó la campaña social 'Embajadores de los Invisibles', invitando a los presentes a unirse a esta acción en defensa de las mujeres más indefensas.


La Embajadora de Macedonia ante la Santa Sede, S.E. María Efremova, destacó la importancia de la solidaridad como instrumento fundamental en la lucha contra la violencia.

S.E. Manuela Leimgruber, Embajadora de Suiza ante la Santa Sede, compartió los detalles de la campaña ‘#16 días #Sinexcusas' para erradicar la violencia contra las mujeres, haciendo hincapié en la importancia de eliminar todas las formas de justificación de tales actos inaceptables.


La Embajadora Mangin, anfitriona del evento, cerró el diálogo presentando un experimento realizado en Francia para proteger a las mujeres con dispositivos tecnológicos.

Esta reunión no solo arrojó luz sobre los desafíos que las mujeres enfrentan a nivel mundial, sino que también hizo hincapié en la necesidad de acciones concretas, campañas de sensibilización y colaboración internacional para poner fin a esta grave violación de los Derechos Humanos.


El llamamiento a la solidaridad y la acción resonó alto y claro, prometiendo un compromiso continuo con un mundo en el que nunca, ninguna mujer, sea dejada atrás.

Kommentare


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page