top of page

El trabajo en red como enfoque clave: Los Embajadores del WWO luchan contra la trata de seres humanos


Evaline Malisa Ntenga (Vicepresidenta Regional para África de la UMOFC)


En noviembre de 2023, el trabajo en red demostró una vez más ser una de las estrategias más eficaces empleadas por las Embajadoras de las mujeres del Mundo. La Hna. Jansi Jai Stanislaus SCB, coordinadora de Talitha Kum TCAS (Tanzania Catholic Association of Sisters), en colaboración con la Hna. Eugenia Mshana, dirigió la organización de un seminario en la zona de Mbagala, en la región de Dar es Salaam. Sus meticulosos esfuerzos garantizaron un evento bien coordinado, con todos los recursos necesarios para facilitar una experiencia significativa a los participantes.


El seminario contó con la presencia del Padre Nicholas Masamba, Jefe del Departamento de Justicia y Paz, que representó al Arzobispo de la Archidiócesis de Dar es Salaam. También asistió la Sra. Evaline Malisa, Vice-Presidenta de la UMOFC África, destacando la importancia de la ocasión. Entre los instructores se encontraban la Hna. Grace Mkosamali OLGC, el Sr. Christopher Mavunde, el P. Josephat Leander Kabutta SJ y la Hna. Eugenia Mshana, cada uno de los cuales aportó valiosas ideas a los debates.


El seminario abordó varios aspectos críticos de la trata de seres humanos, comenzando con una introducción al tema y los indicadores clave que ayudan a identificar a las víctimas. Los ponentes también examinaron los esfuerzos del gobierno tanzano por combatir la trata y destacaron el papel crucial de los ciudadanos y los líderes religiosos a la hora de abordar este reto. Se presentó a los participantes la labor de la Red Talitha Kum y se les orientó pastoralmente sobre la trata de seres humanos, con lo que se consiguió una comprensión holística del problema.


El acto reunió a 137 participantes, que representaban a una amplia gama de partes interesadas. Entre ellos había representantes de las oficinas diocesanas, Cáritas Dar es Salaam y varias asociaciones, como WAWATA (Asociación de Mujeres Católicas de Tanzania), UWAKA (Asociación de Hombres Católicos de Tanzania) y VIWAWA (Asociación de Jóvenes Católicos de Tanzania). También asistieron líderes religiosos de 18 congregaciones, catequistas, funcionarios del gobierno local y miembros de otras comunidades religiosas, junto con funcionarios de inmigración, policías, educadores y estudiantes. La diversidad de los asistentes reflejó la importancia de un enfoque colaborativo para combatir la trata de seres humanos.


El seminario fomentó el compromiso activo mediante debates en grupo, en los que los participantes elaboraron planes de acción concretos para abordar el problema. Estos planes incluían estrategias para rescatar y apoyar a las víctimas de la trata, iniciativas para defender la dignidad de las personas vulnerables y propuestas para sensibilizar a sus comunidades. Los participantes también iniciaron los preparativos de dos acontecimientos importantes: una jornada de oración el día de Santa Bakhita, en febrero de 2024, y la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas el 30 de julio de 2024, en Dar es Salaam.


Los debates revelaron un profundo interés por parte de los participantes, muchos de los cuales expresaron la necesidad de que los seminarios fueran más frecuentes, sobre todo para las personas que trabajan estrechamente con jóvenes. Sugirieron ampliar el seminario a dos o tres días en futuras ediciones para permitir una exploración más profunda de los temas. Los participantes también pidieron una mayor divulgación entre los líderes de las aldeas, los padres, los educadores y los funcionarios públicos, subrayando la importancia de implicar a un amplio espectro de la sociedad en la lucha contra la trata de seres humanos.


El éxito del seminario radicó en su capacidad para inspirar a los participantes a pasar a la acción. Al proporcionar una plataforma para la educación, el diálogo y la colaboración, las Embajadoras del WWO y sus socios han reafirmado su compromiso de abordar uno de los retos sociales más acuciantes de nuestro tiempo. Esta iniciativa es un testimonio del poder del esfuerzo colectivo para devolver la dignidad y la esperanza a los afectados por la trata de seres humanos.

Comments


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page