Celebración en el Hospital de Nkuruba para destacar la importancia del nuevo equipo que beneficia a las mejeres embarazadas (Foto: Hna. Jane Frances Kabagaaju)
Por Maureen Ogundeph y Sor Jane Frances Kabagaaju
La embajadora ugandesa del Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO), hna. Jane Frances Kabagaaju, de la Congregación de las Hijas del Niño Jesús, recibió un premio de la United States Africa Development Foundation (USADF) por mediación de la African Diaspora Network (esponsorizada por la Hilton Foundation) a través de uno de sus programas, la iniciativa BAF (Builder of African Future). Suor Jane Frances Kabagaaju redactó una propuesta para obtener un ecógrafo y “Kits Mamá” para reducir la tasa de mortalidad materna y ayudar a los centros a lograr la autosostenibilidad.
La Hna. Jane Frances sintió la necesidad de celebrar este logro para concienciar y empoderar a las mujeres. Involucró a las madres y a personas de buena voluntad organizando un acto en el hospital de Nkuruba, al oeste de Uganda, el 9 de marzo de 2024, justo un día después del Día Internacional de la Mujer. El tema de este año era «Inspirar la inclusión: Invertir en las mujeres, acelerar el progreso». Colaboró con la Iglesia, sus hermanas, las mujeres a nivel diocesano y otras personas de buena voluntad para celebrar el día, dándole significado con la puesta en funcionamiento de las máquinas en beneficio de las futuras madres. El obispo de la diócesis de Fort Portal apoyó la iniciativa e invitó a todas las personas de buena voluntad a unirse a la celebración.
«Un hondo sentimiento me mueve a ayudar a estas mujeres pobres que me rodean, pero no tengo posibilidades», expresó la Hna. Jane Frances.
Con el ecógrafo, ahora las madres pueden conocer el estado de sus bebés. Sin embargo, si una madre no puede dar a luz con normalidad, para las hermanas es todo un reto asistirla. En esos casos, deben derivarla a otro centro, que suele estar lejos. Cuando llega el momento, muchas madres acuden a las hermanas para dar a luz o pedir ayuda.
El hospital necesita urgentemente quirófanos, incubadoras y médicos para atender a las madres. Muchas mujeres también se enfrentan a graves dificultades económicas. Por ejemplo, una madre, tras pedir un préstamo para pagar la escolarización de sus hijos, pidió ayuda a las hermanas cuando no pudo cumplir el plazo de devolución.
En otro caso, una madre visitó el hospital de las hermanas. Tras una exploración, descubrieron que esperaba gemelos y le recomendaron que fuera a un hospital más grande. Sin embargo, cuando la madre empezó a tener un parto prematuro, volvió corriendo al hospital de las hermanas. Los bebés nacieron con complicaciones, incluida la presentación de nalgas (cuando un bebé nace de nalgas en vez que de cabeza). Las hermanas tuvieron que trasladar a la madre a un hospital más grande, y el segundo bebé nació por el camino. Afortunadamente, ambos bebés se salvaron con la ayuda de incubadoras.
Aunque la Hna. Jane Frances se sintió aliviada de que la madre y los gemelos sobrevivieran, manifestó que, con mejores instalaciones, podría hacer aún más para salvar vidas.
Comments