top of page

Together-Juntos-Insieme: plataforma para formar en la Sinodalidad

Actualizado: 20 oct

ree

Estamos en la tercera fase del proceso sinodal: la fase de implementación, poner en práctica lo aprendido de la metodología sinodal y evaluar donde todavía falta aprender.


Por eso, la oferta formativa sobre el tema no para: el 20 de octubre parte un MOOC, un curso piloto masivo asíncrono, promovido por varios organismos de América Latina y Caribe: CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño), CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosos), JST-SCU (The Jesuit Scholl of Theology of Santa Clara University), OLS (Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad) y nuestra organización, la UMOFC, que se reconocen todos bajo la red del ecosistema sinodal: Together-Juntos-Insieme. Esta iniciativa convocará a miles de personas en todo el mundo para ofrecerles una introducción al Documento Final del Sínodo sobre la sinodalidad y promover su implementación práctica.


“Este MOOC es parte del camino sinodal que la Iglesia recorre hoy: un proceso de escucha, discernimiento y construcción compartida. Más que un curso de contenidos, es una experiencia de formación y compromiso, abierta y gratuita, para quienes desean caminar juntos en una Iglesia sinodal viva”. (Red Together)

La invitación es leer y conocer el documento final del Sinodo sobre la Sinodalidad antes de participar en el curso: esto favorece la profundización de los temas.


¿Quienes pueden inscribirse?

Todas las personas interesadas, porque aprender a ser una Iglesia sinodal es un compromiso de todas y todos.


Algunos datos sobre el curso:

  • 30 expertos

  • 3 idiomas

  • 8 módulos temático

  • 30 videos disponibles


“La Escuela de Sinodalidad de la UMOFC participa en este ecosistema formativo para promover la metodología sinodal, tanto entre las mujeres como entre los demás miembros del Pueblo de Dios, para transformarnos juntos en una Iglesia sinodal en misión, en la que cada uno pueda realizar plena y corresponsablemente su misión, particularmente las mujeres” (WWO de la UMOFC)

El último sínodo se caracterizó por una presencia numerosa y plena de las mujeres. Queremos seguir ofreciendo oportunidades de formación y de participar en conversaciones sinodales para que esta metodología espiritual de la Sinodalidad empape todas las comunidades y facilite la participación de las mujeres a diferentes niveles.


“Del camino sinodal iniciado en 2021, ya hemos podido constatar los primeros frutos. Los más sencillos, pero más preciosos están fermentando en la vida de las familias, parroquias, asociaciones y movimientos, pequeñas comunidades cristianas, escuelas y comunidades religiosas donde crece la práctica de la conversación en el Espíritu, el discernimiento 6 comunitario, el compartir los dones vocacionales y la corresponsabilidad en la misión.” (Documento Final n. 7)






Comentarios


bottom of page