top of page

Testigos y protagonistas del cambio: Observatorio Mundial de las Mujeres


3 Seminarios Web en preparación para la Asamblea, desde la perspectiva de las mujeres del Sínodo

La próxima Asamblea del Sínodo de los Obispos promete ser un acontecimiento extraordinario en el que participarán 85 mujeres, 54 de las cuales tendrán derecho de voto. Este escenario de inclusión representa un paso significativo hacia la plena colaboración entre mujeres y hombres dentro de la Iglesia.


Como parte de su proyecto Sinodalidad y Mujeres, el Observatorio Mundial de Mujeres (WWO) de la Unión Mundial de Organizaciones femenínas Católicas (UMOFC), organizará los días 13 y 14 de septiembre un ciclo de tres seminarios web preparatorios titulados "Preparémonos para la Asamblea en diálogo con las mujeres del Sínodo".

13 de septiembre: 18:00 a 19:30 (hora de Roma)

Ponente: Julia McStravog - USA - Coordinadora del Sínodo Continental

Ponente: Daniela Cannavina - Colombia - Moderadora en la Asamblea Sinodal

Panelista: Barbara Dowding - Canadá - Corresponsable del Sínodo Nacional y Continental

Panelista: Oksana Pimenova - Rusia/Canadá - Testigo del Proceso Sinodal en la Asamblea Sinodal

Panelista: Birgit Weiler - Perú - Corresponsable del Sínodo Continental

Regístrese con antelación para este seminario web:

14 de septiembre: de 9:00 a 10:30 (hora de Roma)

Ponente: Momoko Nishimura - Japón- Presidenta Delegada en la Asamblea Sinodal

Ponente: Helena Jeppesen-Spuhler - Suiza -Testigo del proceso sinodal en la Asamblea Sinodal

Panelista: Souraya Bechealany - Líbano - Corresponsable del Sínodo de las Mujeres Maronitas

Panelista: Eva Fernández Mateo - España- Invitada especial del Papa en la Asamblea Sinodal

Regístrese con antelación para este seminario web:

14 de septiembre: 14:30 a 16:00 (hora de Roma)

Ponente: Ester Maria Lucas - África - Testigo del proceso sinodal en la Asamblea Sinodal

Ponente: Cristina Inogés Sanz - España - Miembro de la Asamblea Sinodal por nombramiento pontificio

Panelista: Angelika Ritter-Grepl - Austria - Miembro del Sínodo Continental

Panelista: Marcela Mazzini - Argentina - Corresponsable del Sínodo Nacional y Continental

Panelista: Xiskya Lucia Valladares - Nicaragua - Corresponsable del Sínodo Digital y miembro de la Asamblea Sinodal por nombramiento pontificio.

Regístrese con antelación para este seminario web:


Estas sesiones, organizadas con la colaboración de la Secretaría del Sínodo, tienen como objetivo primordial discutir algunos aspectos del Instrumentum laboris de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, desde la perspectiva femenina y presentar al mismo tiempo, los resultados de un proyecto de la WWO sobre las experiencias de las mujeres de varios países corresponsables del proceso sinodal diocesano, Nacional y Continental.


Los seminarios web contarán con el acompañamiento de sor Nathalie Becquart, subsecretaria de la Secretaría del Sínodo y dos distinguidas ponentes. Cada orador profundizará en dos puntos del Instrumentum Laboris para aportar sus ideas. El primero se centrará en aquello que consideran más significativo para el camino de todo el pueblo de Dios, mientras que el segundo estará relacionado con las cuestiones más relevantes para las mujeres, en camino hacia una Iglesia sinodal.


Mónica Santamarina, Presidenta General de la UMOFC y del WWO, explicó que "El objetivo de estos seminarios es ahondar en los temas centrales del Sínodo con un énfasis especial en "Ser una Iglesia sinodal" y valorar y promover el papel fundamental desempeñado por la mujer en la Iglesia en el contexto sinodal, en un espíritu de cooperación".


Los seminarios web contarán con traducción simultánea, en inglés, francés, español e italiano, ofreciendo una oportunidad única para enriquecer el debate actualmente en curso, desempeñando un papel crucial para guiar a la Iglesia hacia una mayor inclusión y participación. Se invita tanto a mujeres como a hombres que estén interesados en el futuro de la Iglesia.

UMOFC

La UMOFC reúne a aproximadamente 100 organizaciones católicas de todos los continentes, cada una representada por una mujer, promoviendo la corresponsabilidad de las mujeres en la evangelización y el desarrollo humano integral, abarcando alrededor de ocho millones de mujeres.


WWO

El Observatorio Mundial de la Mujer (WWO) se fundó en 2021 para dar visibilidad a las mujeres, particularmente las más vulnerables, e inspirar y generar estrategias y acciones de la Iglesia, ONG, Estados y organismos internacionales que fomenten su desarrollo humano integral, así como el de sus familias, comunidades y pueblos. El lema de la WWO es "escuchar para transformar vidas."

Commentaires


bottom of page