top of page

El alivio que llega cuando las mujeres escuchan a sus compañeras vulnerables

Fotografía realizada por Dorine

Por Dorine Banda Zimba - Presidenta Nacional de la Asociación de Mujeres Católicas de Malawi y Sor Maureen Ogundeph - Hermanas Sacramentinas de Bérgamo


La Catholic Women Association (CWA) de Malawi, que es miembro activo del Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO) y cuyos numerosos miembros son embajadoras del WWO, ha soplado sus 50 velas de cumpleaños en el año 2022 desde su creación en 1972.


La Presidenta de la CWA, Dorine Banda, y la ex Presidenta, Lucy Josleyne, participaron en el Taller Africano que tuvo lugar el pasado mes de julio en Dar Es Salaam, Tanzania. Uno de los puntos señalados en esta reunión fue la creación de redes con otros para ayudar a las mujeres más vulnerables. La CWA inició las celebraciones el pasado diciembre, organizó un gran festejo el 22 de julio de 2023 en el estadio Civo, y cerrará las celebraciones el próximo diciembre durante su Asamblea General anual en la diócesis de Mzuzu.


Entre las muchas actividades que llevan a cabo se encuentran actividades de desarrollo espiritual, actividades de empoderamiento económico y actividades de caridad. También se ocupan del medio ambiente como respuesta a la Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco y muchas otras actividades sociales y culturales.


Participan en la misión de la Iglesia. Colaboran con todos los actos litúrgicos, como ordenaciones, celebraciones jubilares de sacerdotes y religiosas, domingos vocacionales y de misión, y se ocupan de las misiones de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) en todas nuestras diócesis. Apoyan a los sacerdotes en las parroquias y a las religiosas en los conventos y prestan ayuda en los seminarios. Visitan a los enfermos y a los necesitados y comparten con ellos algunas de sus necesidades.


En el año 2022, representantes de CWA Malawi participaron en el lanzamiento inicial de la reunión del Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO) en Kenia. Tras el taller, aprendieron a discernir y a conversar con las mujeres invisibles y a ser la voz de las mujeres sin voz, por lo que regresaron con entusiasmo para llevar a cabo la encuesta como corresponsales sociales. Muchas mujeres experimentaron el alivio que les produjeron las mujeres católicas y no católicas que narraron sus historias, algunas de ellas sollozando, otras soltando profundos suspiros mientras narraban sus historias. Al ver el alivio que se produce después de poder descargar los dolores a los que estas mujeres se enfrentan a diario, es tranquilizador saber que escuchar a esas mujeres vulnerables es esencial. No debería suceder sólo para la encuesta, sino que debería ser una actividad continua realizada por las mujeres católicas en colaboración con las religiosas.


En Lucas 1:39-45, vemos a María visitando a su prima Santa Isabel que experimentaba mucha alegría. Inspirándose en el Evangelio, las mujeres del mundo que son Embajadoras también experimentan alegría en sus encuentros con las personas vulnerables, visitándolas incluso cuando no tienen materiales para ayudarles. Se sienten aliviadas cuando hablan con alguien y se dan cuenta de que hay alguien que les escucha.


Por otra parte, existe expectación por parte de estas mujeres por la ayuda que puedan aportarles los comunicadores sociales. Esto empuja al WWO a hacer algo para apoyar a estas mujeres vulnerables, ya que se enfrentan a muchos retos: violencia, conflictos, pobreza, salud reproductiva, VIH y sida, efectos del Covid 19, rupturas matrimoniales, muertes de seres queridos, y muchos más.


Como mujeres de la UMOFC, junto con las Hermanas de diferentes congregaciones de Malawi bajo el paraguas de la Association of Religious Institutes in Malawi (ARIMA), tenemos que trabajar más en red y llevar la paz y el amor a nuestras compañeras, rezar por ellas y animarlas, que es lo que la CWA Malawi está tratando de lograr. Con la ayuda de la Virgen María, nuestra madre, venceremos.


Catholic Women Association Malawi (CWA)

La Catholic Women Association Malawi es una organización de mujeres católicas.

La organización existe desde hace 50 años y reúne a mujeres católicas a diferentes niveles: parroquial, diocesano y nacional.

Commentaires


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page