top of page

Presentación de los resultados del Observatorio Mundial de las Mujeres



El Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO) de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) celebró un evento el 29 de mayo de 2024 en la Sala Pío XI del Palacio San Calisto. Más de 200 participantes se conectaron online y más de 100 personas asistieron para conocer las últimas investigaciones y hallazgos dedicados a amplificar las voces de las mujeres dentro de la Iglesia católica y en la sociedad.


El evento estuvo presidido por Mónica Santamarina, Presidenta General de la UMOFC, y Ana Martiarena, Directora de Proyectos del WWO, que presentaron las principales conclusiones de proyectos recientes.


Entre ellos, los resultados iniciales de la "Escuela de Sinodalidad de la UMOFC" y las destacadas "Conversaciones en el Espíritu", que contaron con más de 670 participantes de 78 países. El Padre Giacomo Costa, Secretario Especial de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, contribuyó en esta primera parte, debatiendo sobre el papel y los retos de las mujeres en la Iglesia Sinodal.


Un punto central de la presentación fue el proyecto que aborda la violencia y la discriminación contra las mujeres en África, América Latina y el Caribe. Los informes destacaron la formación de redes en 22 países africanos, con el apoyo de la Hilton Foundation, para combatir la violencia doméstica y económica y promover el acceso a la educación. Durante el acto también se explicó sobre el documental "In-visibles" y la campaña social '#InvisiblesNoMore', que pretenden concienciar a nivel mundial e impulsar el cambio.


La Hna. Maureen Adhiambo Ogunde, de Nairobi, compartió sus experiencias como community manager implicada en el proyecto de África, mientras que Cristiane Murray, Vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, destacó la importancia de un observatorio mundial católico para las mujeres y explicó su experiencia personal sobre el terreno.


Agustín Salvia, científico internacional y consultor del WWO, habló de la importancia científica del trabajo del Observatorio y de sus posibles repercusiones a largo plazo.


Mónica Santamarina destacó que las "Conversaciones en el Espíritu" online, en las que participaron casi 800 mujeres de todo el mundo, fueron decisivas para dar forma al diálogo en curso sobre el papel de la mujer en la Iglesia. Estas conversaciones revelaron un interés significativo en explorar el diaconado para las mujeres y subrayaron la necesidad de más oportunidades de formación. La "Escuela de Sinodalidad" destacó como una iniciativa vital para formar a las mujeres en el discernimiento y la participación en los procesos sinodales.


Además, estas conversaciones han sido esenciales para hacer visibles las experiencias de mujeres que a menudo pasan desapercibidas, proporcionándoles una plataforma para compartir sus historias y defender sus derechos. Esto concuerda con la misión del Observatorio de transformar vidas a través de la escucha y la acción estratégica.


En el acto también se presentaron las principales conclusiones de varios informes del WWO. Entre los más destacados figuran:


  • La sinodalidad según las mujeres corresponsables del proceso sinodal. Sus aportes y desafíos (2022-2023): en el que el 67% de las mujeres que participaron respondieron "Sí" a la pregunta de si su opinión fue escuchada durante el proceso sinodal y el 69% de las mujeres estuvieron involucradas en la toma de decisiones durante este proceso.

  • Escuela de Sinodalidad de la UMOFC (2024): Iniciada para formar a las mujeres en métodos sinodales, ayudándolas a discernir y participar más en los procesos eclesiales. Parte de la Escuela fueron las "Conversaciones en el Espíritu", que contaron con más de 670 participantes de 78 países, revelando un gran interés por explorar el papel de la mujer en la Iglesia.

  • Discriminación y participación de la mujer en América Latina y el Caribe. Una mirada hacia el futuro (2022-2023): Este proyecto pretendía evaluar el nivel de discriminación y participación en la sociedad y en la Iglesia percibido por las mujeres de este continente. Uno de los principales resultados fue que, de las personas encuestadas, el 45,8% había sentido discriminación en la Iglesia, identificando el clericalismo como el principal obstáculo para una mayor participación efectiva de las mujeres en la toma de decisiones.

  • Mujeres migrantes a través de corresponsales en América Latina y el Caribe (2023-2024)

  • Mujeres migrantes latinoamericanas y acceso a la justicia en México (2023-2025)

  • Discriminación y violencia contra las mujeres en África. El grito de las mujeres africanas (2022-2023). Algunas de las principales conclusiones fueron que el 66,8% de las mujeres sufren violencia estructural.


Como afirmó Mónica Santamarina, "El Observatorio nos permite dar voz y visibilidad a las mujeres más vulnerables, sensibilizando, construyendo redes y promoviendo estrategias para transformar vidas a nivel local, nacional e internacional". Ana Martiarena añadió: "La evidencia y el servicio que nos proporcionan nuestros resultados nos animan a seguir profundizando en nuestro compromiso con las mujeres de todo el mundo".


Media:

Opmerkingen


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page