top of page

Soñando un observatorio católico en Etiopía

Por la Hermana Hiwot Zewde DC

Foto cortesía de la Hna. Hiwot


Como Hijas de la Caridad, estar atentas a las nuevas llamadas forma parte de nuestra vida. La reunión de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas/Observatorio Mundial de las Mujeres (UMOFC/WWO) en Tanzania también nos inspiró a dar más importancia a todas las mujeres, especialmente a las más vulnerables.


Muchas Hermanas de nuestra Provincia recibieron información sobre la reunión en distintos lugares. Las Hermanas vieron el video documental "In-visible", de la directora Lia Beltrami, y se les invitó a dar mayor énfasis a la violencia de género en sus programas considerándola como un tema transversal.


Se llevaron a cabo debates con personas y grupos invitándoles sobre las formas y los medios de poner en marcha el Observatorio de Mujeres Católicas en Etiopía. Esperamos que algún día se haga realidad nuestro deseo y nuestro sueño al respecto.


Mientras tanto, las hermanas participan activamente en:


  • Responder a nuevas llamadas en situaciones de emergencia: Como indica el lema de nuestra orden, nuestra vocación nos apremia a dar testimonio de Cristo en tiempos de alegría y en tiempos de sufrimiento. De ahí que, desde hace tres años, respondamos a las necesidades de las personas afectadas por guerras y conflictos. Somos testigos de Cristo, que sigue siendo crucificado y muriendo con sus hermanos y hermanas que siguen sufriendo la guerra, la injusticia y la falta de buen gobierno. Hemos compartido el día a día de la gente, escuchando con el corazón, dando esperanza incluso cuando esto parecía imposible. Hemos aportado nuestro granito de arena para salvar vidas y responder a las necesidades mediante ayuda humanitaria y protección.


  • Recuperación / Rehabilitación: Promovemos la curación integral a través de un enfoque que busca integrar las necesidades espirituales, psicológicas y corporales de las personas - prestación de apoyo psicosocial como asesoramiento, mecanismos de protección - provisión de viviendas/espacios seguros para los supervivientes de crímenes de guerra, madres embarazadas y lactantes con sus hijos en diferentes pueblos y ciudades; intervenciones para la generación de ingresos donde los supervivientes puedan dedicar su mente a algo diferente y productivo para que no estén meditando sobre los crímenes sufridos en su propia carne. Nuestra comunidad ha sido galardonada con el Premio Internacional Óscar Romero a través de una de nuestras Hermanas. Este premio fue otorgado en reconocimiento a la extraordinaria valentía y compromiso en la defensa de la justicia y de aquellos privados de esta, especialmente mujeres y niños. ¡¡¡¡Que Dios se lleve la gloria!!!! Esta es una llamada a ser y hacer más por Dios y por los marginados.


  • Sensibilización: Actividades de sensibilización sobre temas como el poder del perdón, los Derechos Humanos, el respeto por el carácter sagrado de la vida y la dignidad inherente a la persona, la sanación de traumas y consolidación de la paz basadas en la Biblia, etc. Tomamos la violencia de género como un argumento transversal, por lo que la sensibilización se lleva a cabo como parte de otros temas o de forma independiente.


  • Protección: La protección de los niños y los adultos vulnerables está en el centro de todos nuestros servicios. Es una responsabilidad que Dios nos ha dado a todos los que seguimos a Cristo. Todos los que trabajan con nosotros deben respetar esta política y firmar un código de conducta. La aplicación de esta política contribuye en gran medida a promover la dignidad humana, los derechos humanos y la reducción de la violencia. Se imparten cursos de sensibilización sobre esta política a las partes interesadas.

Que Dios bendiga nuestro camino hacia la plenitud y hacia la construcción de un mundo mejor.

¡Que la paz rebose en nuestra tierra/globo!

bottom of page