top of page

Rompiendo las Cadenas de la Pobreza a través de la Educación de las Niñas

Por la Hna. Maureen Ogundeph y la Hna. Jane Frances

"Educar a las niñas es una forma de romper la cadena de la pobreza. La pobreza es uno de los factores que contribuyen a la morbilidad y mortalidad maternoinfantil".


Dice la Hna. Jane Frances de la Congregación de las Hijas del Niño Jesús (Banyatereza Sisters). Ella es una de las embajadoras del WWO de Uganda y se dedica apasionadamente a ayudar a las mujeres más vulnerables a transformar sus vidas. Durante la última semana de septiembre de 2023, ayudó a algunas jóvenes que obtuvieron el título necesarios para emprender estudios superiores, pero debido a sus situaciones de pobreza no podían acceder.


Estas jóvenes terminaron Senior 6 que las capacitaba para la Universidad, pero no podían continuar. Son de los distritos de Kabarole y de Kyenjonjo, ambos en Uganda occidental, que es parte del Reino de Tooro.


La Hermana, que después de asistir al taller del WWO en Dar Es Saalam en junio de 2023 estaba convencida de que la única manera era establecer redes para ayudar a estas mujeres jóvenes, se acercó a la Oficina Católica de Caritas para solicitar una beca. Admite que sabe muy bien que están abrumados con casos similares para niñas y niños, pero afortunadamente, el Padre a cargo de Cáritas logró ayudar con la mitad de las cuotas de matrícula, para estas estudiantes que ya están en la escuela. Ahora le preocupa si estas jóvenes continuarán con sus estudios o no.


La hermana siente una fuerte llamada a hacer algo, puesto que considera que la difícil situación de pobreza entre las mujeres jóvenes, especialmente en las zonas rurales, si no se les ayuda, puede resultar en muchos casos potenciador de la pobreza de las madres e incluso embarazos precoces, lo que conduce a un número creciente de muertes maternas. Sueña con brindarles apoyo para que se conviertan en futuros líderes que puedan ser mentores y ayudar a otras mujeres jóvenes que, no recibiendo ayuda, abandonan la escuela e inician la vida matrimonial a edades muy tempranas, no permitiendo que se rompa esta cadena de pobreza.


Ella compara su experiencia de las mujeres jóvenes que han podido capacitarse a través de la formación y las que no tuvieron la oportunidad y viven en la miseria.


La Hna. Jane Frances siente esta fuerte llamada a escuchar a las invisibles para responder a su necesidad y transformar sus vidas.



コメント


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page