top of page

¿Qué podemos esperar del Sínodo?

Actualizado: hace 4 días

“Los problemas del mundo de hoy exigen soluciones nuevas y la Iglesia ha de estar preparada para ofrecerlas a todos los niveles. Para ello, debe contar con la valiosa e indispensable colaboración plena y corresponsable de más de la mitad de sus miembros: las mujeres.”


El 17 y el 24 de octubre, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) organizó dos eventos en el marco de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dentro de la “Escuela de Sinodalidad de la UMOFC”. Ambos encuentros reunieron a varios participantes de la Asamblea Sinodal para que compartieran sus reflexiones y experiencias a lo largo de estos dos años, así como algunas propuestas. 527 personas de más de 50 países participaron en los dos eventos, que fueron transmitidos en línea en 4 lenguas. Estos encuentros globales permiten que la sinodalidad de la Iglesia se viva también a nivel local, acercando el proceso sinodal a las comunidades de base.


Mirando al futuro: Las mujeres en una Iglesia Sinodal

El evento del 24 de octubre se centró en el futuro de la Iglesia sinodal, con un enfoque particular en el rol de las mujeres. Los invitados reflexionaron sobre lo que ha significado para ellos participar en el Sínodo y destacaron los cambios necesarios para que las mujeres asuman plenamente su misión en esta nueva Iglesia sinodal.


Mónica Santamarina, Presidenta General de la UMOFC, destacó: “Hay tanto que hacer para llevar el amor de Dios a nuestros hermanos en este mundo que, como menciona el Papa Francisco en su reciente Encíclica ‘Dilexit nos’, parece haber perdido el corazón. Hay tanta gente que sufre violencia, abandono, desesperanza y pobreza [...] Los problemas del mundo de hoy exigen soluciones nuevas, y la Iglesia ha de estar preparada para ofrecerlas a todos los niveles. Para ello, debe contar con la valiosa e indispensable colaboración plena y corresponsable de más de la mitad de sus miembros: las mujeres".


Entre los participantes se encontraban el Cardenal Juan José Omella (España), Julia Oseka (Polonia / EEUU), María de los Dolores Palencia (México), Fr. Agbonkhianmeghe E. Orobator (Nigeria), Claire Jonard (Bélgica), la Hna. Yvonne Reungoat (Francia), y Avril Baigent (Reino Unido). Todos ellos compartieron sus reflexiones sobre cómo la sinodalidad está tomando forma en distintos contextos culturales y locales, subrayando el papel activo de las mujeres y los jóvenes en este proceso. También participó Sister Natalie Becquart, subsecretaria del Secretariado General del Sínodo.


Yvonne Reungoat, experta y facilitadora en la Asamblea Sinodal, subrayó “Las mujeres tienen empatía, cercanía, etc. Sería importante que sean más visibles, no para tener más poder, sino para contagiar a los demás sus dones”.


Julia Oseka, la madre sinodal más joven, de 23 años, estudiante de física y teología en Estados Unidos y originaria de Polonia, habló sobre la participación de las mujeres en los ministerios de la Iglesia: "Cuando pienso en la participación de las mujeres, creo que es peligroso considerar el diaconado femenino solo porque hay áreas sin sacerdotes. Eso objetiviza a las mujeres. Uno de los aspectos más destacados de este Sínodo sobre la corresponsabilidad de las mujeres es reconocer su dignidad [...] Es importante que la Iglesia hable y dialogue con las mujeres, no sobre las mujeres".


La Hna. Nathalie Becquart nos dijo: “Una de las cosas más importantes de este sínodo es que las mujeres se han ido empoderando cada vez más para hablar, dar su opinión y contribuir con sus aportes… Mientras más nos acerquemos a una Iglesia sinodal, más  unidos estaremos todos en la misión”.


Los frutos de este Sínodo, discutidos en la Asamblea, ya están comenzando a implementarse a nivel local en parroquias de distintos países. La Escuela de Sinodalidad de la UMOFC ha sido una herramienta fundamental en este proceso. De hecho, ha logrado formar a 253 facilitadoras sinodales muchas de las cuales, en sus respectivos países, han promovido encuentros utilizando el método de la “conversación en el Espíritu”.


¿Hay signos de esperanza en el trayecto sinodal?

El evento del 17 de octubre fue organizado por la UMOFC junto con el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) y la colaboración de la Azione Cattolica Italiana. La moderación estuvo a cargo de Mónica Santamarina y Eva Fernández, presidenta del FIAC.


Entre los invitados estuvieron Mons. Luis Argüello (España), Momoko Nishimura (Japón), Hna. Anne Beatrice Faye (Senegal), Ernesto Sánchez (México), Erika Aldunate (Bolivia) y Tommaso Cappelli (Italia).


Momoko Nishimura explicó que, al volver a Japón después de la primera sesión de la Asamblea, se encontró con muchas personas interesadas en aprender más sobre el Sínodo, las conversaciones en el Espíritu y cómo implementarlas en sus parroquias: "Lo mejor es escucharnos unos a otros como iguales”. 


Por otro lado, Erika Aldunate destacó: "El Papa pide a las mujeres que hablen sin miedo. Cuando mencioné esto en las parroquias, las mujeres se acercaron a mí y compartieron sus historias dolorosas. Ellas tienen mucho que contar".


Estos encuentros reflejan el compromiso de la UMOFC de fomentar la reflexión, la formación y el diálogo sobre la sinodalidad en la Iglesia. Ambos eventos brindaron un espacio para escuchar diversas voces, desde diferentes continentes, y discernir juntos el camino hacia una Iglesia más inclusiva, participativa y cercana a las realidades contemporáneas.

Comments


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page