top of page

La 'Coordination des Unions des Associations Féminines Catholiques du Sénégal' celebró el DIM

Mujeres de la Unión Diocesana de Kaolack en su jornada de reflexión
Mujeres de la Unión Diocesana de Kaolack en su jornada de reflexión

Marie Angèle Diatta Paraiso - Senegal

Community Manager y embajadora del WWO


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (DIM), el 8 de marzo de 2025, las mujeres de la Coordination des Unions des Associations Féminines Catholiques du Sénégal (CUDAFCS) organizaron mesas redondas en sus distintas diócesis. Dado que el 2025 es el Año de la Esperanza, estas mujeres de la Iglesia Católica se centraron especialmente en las cuestiones comunes y de manera especial, en el bienestar de la mujer.


CUDAFCS es un movimiento que reúne a mujeres de siete diócesis de Senegal. Su principal objetivo es crear una sinergia de acción entre las mujeres católicas y promover la educación y la formación de las mujeres, por lo que es natural que eligieran celebrar reflexiones sobre la mujer en el Día de los Derechos de la Mujer. Para el 8 de marzo de 2025, sus charlas se centraron en los temas que preocupan de manera particular a sus distintos grupos. En este sentido, la Unión Diocesana de Dakar tuvo como eje de su trabajo el tema: «Mujeres católicas, portadoras de esperanza en la Iglesia y en la sociedad». En cuanto a la Unión Diocesana de Kaolack, las mujeres prefirieron examinar el tema: «El matrimonio, un paso a tres entre la pareja y Cristo». En cuanto a la Unión Diocesana de Ziguinchor, su debate se centró en el tema: «Esperar contra toda esperanza».


Actividades de la Unión Diocesana de Ziguinchor


La conferencia-debate organizada por la Unión Diocesana de Ziguinchor corrió a cargo del Abbé Alain Gilbert Diédhiou, Director Espiritual del Grand Séminaire Interdiocésain de Brin. Al final de las presentaciones, las mujeres de Ziguinchor se agruparon por edades: las mayores de 60 años, las que tenían entre 40 y 55 años y las jóvenes menores de 40 años, para rellenar el cuestionario sobre sus preocupaciones y aspiraciones. Una vez recibidas las respuestas, las panelistas volvieron a la sesión plenaria para compartir los resultados de sus debates. Durante el debate se plantearon numerosas cuestiones, algunas de las cuales pusieron de relieve el papel activo que pueden desempeñar las mujeres en la resolución de los problemas a los que se enfrentan. Aunque reconocieron que a veces son la causa voluntaria o involuntaria de sus dificultades. En cuanto a las mujeres más jóvenes, expresaron sus reticencias ante un cierto conservadurismo por parte de sus mayores. Consideran que el comportamiento de estos últimos no está en consonancia con la evolución de la sociedad y que dificulta el compromiso de las nuevas generaciones.     


Al margen de sus críticas, las mujeres de la diócesis de Ziguinchor alabaron los importantes progresos realizados en el ámbito de la educación de las niñas. También pidieron que se mantenga a las niñas en la escuela y que se las apoye en el ciclo de formación profesional.


Preocupada, además, por la higiene corporal de las jóvenes, la Unión Diocesana de Ziguinchor se dirigió al liceo Djignabo la víspera del 8 de marzo de 2025, para ofrecer un lote de toallas higiénicas a las estudiantes. Su gesto fue bien acogido por el director y la unidad de género de la escuela, ya que favorece la lucha contra el absentismo escolar entre las chicas.


Los miembros de la CUDAFCS organizaron sus festejos del Día Internacional de los Derechos de la Mujer 2025 bajo el lema de la ONU: «para TODAS las mujeres y niñas: derechos, igualdad y empoderamiento». Y las conclusiones de sus reuniones se han remitido a su secretaría para la elaboración de un documento final. Sólo queda esperar que este grupo de mujeres católicas profundice en sus reflexiones sobre el desarrollo de las mujeres senegalesas, y en realidad de las mujeres de todo el mundo, al tiempo que pone en práctica algunas de las resoluciones adoptadas durante sus trabajos.

Comments


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page