top of page

El camino de Gloria: entre el combate, el amor filial y la búsqueda de la emancipación

Actualizado: 27 nov 2023

de Hna. Marie Sosthène Sévérine AKAKP



Gloria procede de una familia y es la mayor de varios hermanos. Empezó el internado en 2014, en sexto curso, con las hermanas de la Providencia Saint Gaëtan, que forman parte de la red africana contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres del Observatorio Mundial de las Mujeres. Al ver que su situación familiar no le permitía continuar sus estudios, las hermanas se hicieron cargo de ella. En el noveno curso, tras obtener su diploma del BEPC, su padre la prometió en matrimonio, a pesar suyo. Su padre es violento, alcohólico, a veces deshonesto y negligente con su mujer y sus hijos. Gracias a la lucha pacífica entre las hermanas y el padre de Gloria, y a sus contactos regulares con ella, las hermanas descubrieron las razones de su deseo de abandonar los estudios. Por lo que decía, las hermanas comprendieron que deseaba este matrimonio por amor a su padre, al que tanto quiere a pesar de su carácter violento y de su negativa a que Gloria continúe en la escuela. Paulatinamente Gloria fué recuperando la confianza en sí misma continuando con sus estudios. Ella misma dice: "Estoy aquí en el internado, lo que significa que voy a la escuela para mi desarrollo personal y para tener un futuro mejor. Y es mi hermana pequeña la que me da de comer, la que hace todo por mí", porque ya está casada. Tiene el campo y su marido la cuida muy bien. Y yo soy la hermana mayor, así que estoy a cargo de ella". Esta idea del matrimonio creció en su interior e incluso le impidió estudiar. Para ella, y según la mentalidad de la mayoría de las jóvenes de su entorno, es a través del matrimonio como una mujer puede llegar a ser feliz. Por eso, cuando llegó al último curso de Bachillerato, decidió no continuar en la escuela. Pero la orientación individual de Gloria no fue fácil debido a esta convicción. Por esta razón, la invitaron a pasar algunos días de sus vacaciones en comunidad con las hermanas, para evitar que conociera al hombre al que la habían prometido.


Las hermanas siguen el caso de Gloria con particular atención para que pueda terminar sus estudios de bachillerato con vistas a su formación profesional y su independencia. Hoy Gloria prosigue sus estudios bajo el cuidado maternal de las hermanas y ha podido presentarse a los exámenes de bachillerato este año. Las hermanas rezan día y noche por su éxito. Es la primera chica de su pueblo que aprueba el BAC (último ciclo de Educación Secundaria).


Presentación geográfica


Kandi es una ciudad del norte de Benín, en el departamento de Alibori. Limita al norte con Malanville (105 km), al sur con Gogonou (35 km), al este con Segbana (100 km) y al oeste con Banikoura (70 km). La ciudad es un cruce de caminos para la población que proviene de Burkina Faso, Níger, Togo y Nigeria. Las principales actividades son la ganadería, la agricultura y el comercio. La mayoría de los pueblos tienen pocas infraestructuras.



La misión de las Hermanas de la Providencia en Kandi


El Instituto de las Hermanas de la Providencia de Saint Gaëtan Thiene, fundado en Udine por el Padre Saint Louis SCROSOPPI el 1er de febrero de 1837, trabaja desde sus humildes orígenes en el ámbito de la salud y la educación. Presentes en la diócesis de Kandi desde 2005, las hermanas trabajan en favor de las jóvenes en situación difícil y de las mujeres desamparadas. Para ello han creado un centro de alfabetización y un internado. Las niñas de las aldeas más alejadas de Kandi encuentran un entorno adecuado para estudiar. Cada año acogemos entre 30 y 35 niñas. Se les hace un seguimiento a todos los niveles, incluido :


  • Apoyo educativo (es difícil que las niñas progresen normalmente en la escuela, ya que se les promete en matrimonio a una edad muy temprana).

  • Apoyo social (hacerse cargo de algunas chicas cuyos padres no tienen suficiente dinero para sufragar sus estudios).

  • Se cubre la alimentación.

  • Acceso a cuidados médicos.

  • Acompañando a sus respectivos padres.


Se les mantiene al corriente de la actualidad mediante charlas y debates:

  • La importancia de la escuela en la vida de una niña.

  • La despigmentación y sus consecuencias.

  • Matrimonio precoz.

  • El saber vivir y saber estar.


Las hermanas están presentes en los pueblos junto a los padres, motivándoles para que envíen a sus hijas a la escuela. Esto implica una inversión en el seguimiento escolar. Las niñas llegan al internado sin los documentos necesarios para sus estudios. De este particular se suelen ocupar hermanas, por citar un ejemplo.

Комментарии


  • Instagram
  • Facebook
bottom of page