Observatorio
LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Impacto del Covid 19 en las mujeres
de Latinoamérica y el Caribe

En junio de 2021 la UMOFC creó, de forma experimental, el OMM, contando con el estímulo de los Dicasterios para los Laicos, la Familia y la Vida y para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede. Para poder proceder con el rigor científico que potenciara su metodología y la obtención de los resultados, buscó vínculos con centros académicos que compartieran los valores humanos y cristianos que caracterizan su marco teórico.

En alianza con el Centro de Gestión del Conocimiento del CELAM y su Observatorio Socio- Antropológico Pastoral, el OMM realizó el trabajo: Impacto del Covid-19 en mujeres de Latinoamérica y el Caribe, cuyo valor principal, pero no exclusivo, es cualitativo. Realizado entre junio y diciembre 2021, aspira a constituirse en la primera etapa de un camino a recorrer junto con las mujeres del continente.

Esta presentación consta de tres partes. En el Estado del Arte se recogen datos publicados por agencias internacionales (ONU, CEPAL, etc.) y por fuentes complementarias, para evidenciar el estado de la cuestión desde la perspectiva cuantitativa propia de dichas agencias. En el Informe de Expertas se ofrece el resultado del diálogo establecido con 25 expertas de 14 países de la región, con diferentes perfiles, lenguas y roles. Son “expertas” por su experiencia de inserción concreta en la comunidad que lideran y/o en la cual prestan su servicio. El Informe de Encuestas refleja las representaciones de una muestra no estadística de mujeres provenientes de 23 países

latinoamericanos y caribeños, con testimonios recogidos mediante preguntas abiertas sobre lo experimentado durante la pandemia. Cada parte concluye con una contribución teológico-pastoral.

La 1a Asamblea Eclesial para América Latina y el Caribe (noviembre 2021), histórico evento en el que participaron más de 70.000 creyentes, recogió, en sus documentos de trabajo, algunos de los resultados de esta investigación. A lo largo de este informe aparecen coincidencias notables con la Síntesis Narrativa del proceso de escucha que precedió a la Asamblea, aun cuando esta investigación incluye a mujeres que no se auto consideran católicas.

Brief_edited.png
 Así se podría denominar al efecto holístico y principal de la pandemia provocada por el Covid-19 en la situación que viven las mujeres de ALC, pues tanto los estudios recogidos, como las expertas consultadas y las encuestas dan cuenta de la “profundización”, el “agravamiento” y la “agudización” de iniquidades sociales, económicas y culturales estructurales y preexistentes en el continente.

Efecto Lupa

Principales Hallazgos